lunes, 19 de enero de 2009

De enigmas y otras cuestiones mayas



CONTESTACIÓN A LA PROPUESTA DE FORNES; ¿QUÉ PIENSAS DE LA "PROFECÍA MAYA" DEL CAMBIO DE ERA, DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2012?

Hola!! He seguido echando un vistazo a lo del cambio que se dará en el año 2012, según el calendario maya. Para ellos, que contaban con los dedos de las manos y de los píes, es decir que contaban en ciclos de 20 años, la fecha 1992 inicia los últimos 20 años de un ciclo. Investigaciones sobre el movimiento del sol han asociado el día 21 de esa predicción a que ese día será un solsticio de invierno. El sol se superpondrá exactamente con el punto de intersección de la eclíptica de la Vía Láctea y el ecuador. Al conocer bien la cosmología como en la ciencia actual, podían hacer grandes predicciones de cambios que se daban en este sentido, lo cual pienso que no implica nada trascendente, tan sólo si estas predicciones las asociamos a su religión y creencias, en este caso, y como toda religión, desde el sentir de cada sujeto, y sólo desde ahí, se puede creer en algún cambió trascendente para los individuos o el individuo en este caso. Es decir, que ellos podían interpretar ese cambio cosmológico como; un posible cambio de su civilización, un cambio en la mentalidad, en su forma de vida, un cambio debido a algún cataclismo, etc.
Las deducciones de esa fecha se han sacado de uno de los mejores investigadores del tema maya, John Eric Sydney Thompson, te pongo un enlace a uno de sus libros más famosos, http://books.google.es/books?hl=es&id=-KLhwKNiUNkC&dq=John+Eric+Sydney+Thompson&printsec=frontcover&source=web&ots=ctmtpLw3gp&sig=SPZQc_B1WkOMMOELaS1vd9NMYnE&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result#PRA1-PA115,M1. Pero creer en esa fecha es estar de acuerdo en los cálculos de Thompson sobre el inicio y fin de la medición del tiempo maya, porque existen otros enfoques del tiempo, uno de los cuales predice el fin de los mayas para el 12 de agosto de 2532.
Pienso que creer en esa profecía hoy día, desde la mentalidad maya, es absurdo, así como querer aplicar esas creencias religiosas a la realidad material. Todas las religiones predicen el final de los tiempos, así como el Apocalipsis cristiano, que se puede interpretar como la concienciación de todos los individuos de la torre de Babel que se esparcieron por todo el mundo, de su cristiandad. Este Apocalipsis de San Juan, se escribió cuando los cristianos fueron expulsados de Jerusalén, y venía a dar una voz de alarma ante semejante hecho a todos los seguidores. Se pueden citar más casos de fin de los tiempos en otras religiones.
También se sabe que numerosas sectas constantemente predicen el fin de los tiempos, también se ha investigado (David Stoll) que el protestantismo y diversas sectas se expanden por toda Latinoamérica, y sin saber mucho del tema, no me extrañaría que también predijeran algún fin de los tiempos como manipulación de las conciencias.
Me parece curioso el tema e interesante. He leído sobre la película de Mell Gibson, Apocalíptico, cuya interpretación muy interesante es la siguiente: Un cazador con esposa e hijos es capturado por los mayas, la película trascurre en esta situación dejando ver la vida de esta civilización, finalmente el cazador consigue escapar, y en ese momento, en el s. IX, en la orilla del mar este cazador ve una galera española con la cruz de cristo. La mujer le pregunta que qué van a hacer, y el cazador le dice que irse muy lejos. Se interpreta la llegada de la cruz como la salvación del personaje, porque los mayas fueron una civilización en constante lucha entre ellos, y la cruz llegó para inculcarle unas creencias que los unirían. Fuera de lo que es la película, es conocido en la historia que se consígue conquistar estas culturas por parte de unos pocos españoles, aprovechando estas divisiones que existían entre ellos y poniendo en lucha a unos contra otros.

CONTESTACIÓN DE FORNES A JUAN

Evidentemente el film de Mel Gibson es una patata, mierda, mal hecha, mezcladora de ideas, etc ..... con hacer historia de América prehispánica se despunta la película entera, ya sabes.
El tema es bastante curioso y como tu bien dices solo se puede tratar desde el estudio amplio de la bibliografía sobre el tema, desde si uno se lo cree o no y simplemente esperar si esas fechas dicen algo o no....pero posiblemente esos cambios en la estructura del Sol más los ciclos de movimiento en la galaxia, como explica mi amigo Pablo Cubero (Licenciado en Telecomunicaciones), puedan afectar al nivel tecnológico en el que vivimos.
Me pone como ejemplo la ingente basura espacial que el ser humano ha lanzado a la órbita de la tierra y que por micropartículas que portan los vientos solares van destruyendo poco a poco los satélites lanzados en órbita de los cuales dependemos en cierta medida, lo que el me explica es que no se puede predecir la magnitud y desarrollo de esos vientos solares (ke por ejemplo azotan la superficie del Planeta Venus con temperaturas altísimas) en su influencia en nuestro planeta Tierra y que podría ocurrir si el Sol proyectara con más fuerzas los distintos tipos de ondas lumínicas que nos llegan las 24 horas del día a la tierra
¿Entiende la Física Solar que estamos acercándonos a un período de mayor actividad en la superficie del Sol y en qué medida eso nos afectará en nuestra era de la tecnología y en la estructura de nuestro cerebro? pufffff!! y si a eso le unimos la acción del ser humano que está posibilitando un cambio en la estructura química y física de la atmósfera, el calentamiento global, y que los adelantos médicos y en medicinas puedan dar mayor alcance de vida a un gran número de personas en el planeta, es decir, el aumento de la demografía global llegando a los 7.000 millones de individuos en el planeta tierra en un futuro no muy lejano y como esos 7.000 millones de cerebros con su actividad eléctrica, psíquica, electromagnética neuronal....etc, etc, puede ser afectada por los cambios en la estructura de esta estrella que da vida en el planeta tierra y como nuestra más absoluta y total dependencia a esa materia lumínica que irradia el Astro Rey....que establece el centro de nuestra vida, lo demás (como este email) es producto de la evolución intelectual y tecnológica humana...cosas complementarias en nuestro día a día, de las cuales perfectamente podemos no depender. Pero del Sol no.
En cuanto a la realidad concreta en la que el ser humano ha evolucionado, es firmemente material al depender de la materia para nuestra subsistencia: agua, aire, tierra, fuego etc ....lo básico para vivir y cómo el Sol puede alterar dichos elementos básicos de la vida.
Si tienes tiempo échale un vistazo profundo a esta web y a lo curioso del archivo pdf que te adjunto.
http://www.mayasautenticos.com/authentic_maya.htm



CONTESTACIÓN SEGUNDA DE JUAN

He estado leyendo algunas cosas: los vientos solares no suelen afectar a ningún planeta de la galaxia ya que suele perder fuerza más allá de plutón, en lo que se llama heliopausa. Puede afectar y de hecho ocurre a los satélites, las manchas solares, pero esta especie de viento solar no llega a la tierra y se queda en el cinturón de Van Allen o llega formando las auroras boreales y australes.
El solsticio de invierno de esa fecha poco dice, ya que el hombre del tiempo lo dice todos los años en televisión y nunca vaticina ninguna catástrofe.
Así que pienso que con estás dos cosas sabidas a nadie se le ocurrirá pensar que va a haber una catástrofe mientras vivamos, no sólo nosotros sino muchas generaciones más, incluso probablemente el hombre ya no exista, teniendo en cuenta que el hombre ya ha descubierto el fin del mundo e incluso lo ha experimentado, con el nombre de Little Boy.
El calentamiento global claro que tiene sus repercusiones y actualmente se están viendo, debido a unos cambios más bruscos y más extremos en los fenómenos meteorológicos.
Ahora bien, estos cambios que se están dando son resultado de la contaminación de los últimos dos siglos probablemente, las mayas como civilización se descompuso halla por el s.IX y nada han podido repercutir en el calentamiento global actual, por lo que es imposible que puedan predecir una catástrofe. En el tiempo tal y como lo entendían, los cambios eran muy importantes, pero no tenían porque ser negativos, por lo que, la llegada del último sol no tenía porque entenderse como un fin total de su civilización sino como un cambio de tiempo, como actualmente pasa el tiempo del 31 de diciembre al 1 de enero. Lo que pasa en el caso maya es que sus creencias religiosas llevarían aparejados una serie de rituales asociados a estos cambios a los que tanta importancia le daban.
Me reitero también en lo que te dije, que en la equiparación del tiempo maya al juliano no tiene porque ser cierta la de Thompson, ya que otros investigadores mantienen otras medidas que rebasan en más de 500 años a esta por ejemplo.
Saliendo del tema maya, es normal que en tiempos en los que se acrecientan guerras, crisis, catástrofes, etc, el hombre por miedo empiece a hacer asociaciones de hechos y buscarle una explicación y lo más común y simple en estos casos es pensar en el fin del mundo realmente existente, algo que las religiones aunque indirectamente y por una mala lectura han contribuido especialmente las religiones cristianas.
Cuando ocurrió el cambio de milenio ocurrió un tanto de lo mismo, y se puede rastrear más momentos a lo largo de la historia, como por ejemplo la creencia en extraterrestres, después de la denominada Guerra de las Galaxias, en plena Guerra Fría.

CONTESTACIÓN DE ALFONSO A LA PRIMERA RESPUESTA DE JUAN

La película de Mell Gibson, contiene una serie de fallos garrafales. En realidad quería hablar sobre la cultura Maya y de cómo se produjo el colapso de esa civilización, es decir, como desapareció sin ser conquistada ni invadida por otros pueblos. Pero nada de eso se refleja en la película que es, ni más ni menos, que una película de acción tipo Hollywood sin trasfondo histórico fundamentado. El final de la peli ya es para partirse el culo. Los mayas desaparecieron mucho antes de que llegaran los conquistadores (en este caso españoles). Los enigmas de la cultura maya siguen estando ahí pero la teoría que coge más fuerza es la de que hubo una gran sequía que duró varios años y tuvieron que abandonar sus ciudades quedando expuestos a merced (de la violencia o la compasión) de otros pueblos o desfragmentándose en pequeñas tribus. Es evidente que las luchas internas y la violencia de la época también haría su mella. Queda abierta la puerta a algún tipo de profecía del tipo "el día del juicio final" o algo así y que hubiera una especie de suicidio colectivo o más bien de masacre colectiva organizada.

No hay comentarios: